domingo, 28 de abril de 2013

Remezclando el Genero. Parte I

En este post, voy a reflexionar sobre la existencia de la publicidad sexista, más concretamente, en los anuncios de juguetes para niños y niñas.

En la actualidad, siguen existiendo juguetes sexistas, productos que están indicados por el fabricante para un público femenino y otros tantos para el masculino.

Sólo hay que ver algún anuncio de muñecos, donde sólo aparecen niñas dando de comer a la muñeca o cambiando el pañal.
De igual forma, si el juego que se anuncia es, por ejemplo, un coche teledirigido, el público que aparece en el spot suele ser masculino.
Lo que quiero decir es que,  en función del tipo de producto, utilizando voces prescriptoras masculinas o femeninas, se observa que el contenido de la publicidad de juguetes sigue haciendose igual desde hace años y no se adecua de forma alguna, a los cambios sociales. La televisión delimita a qué van a jugar los niños y con quién.

Es importante analizar el por qué de esta situación. En mi opinión, la información sexista transmitida, además de tener influencia en la venta de productos, la tienen en el aprendizaje de conductas, en la socialización, en las actitudes del niño y por supuesto como he dicho antes, en la transmisión de estereotipos y roles  sexuales.

En la actualidad, siguen existiendo campañas de publicidad y anuncios claramente sexistas, sólo hay que ver el spot que AXE lanzó para el lanzamiento de su nuevo desodorante, haciendolo coincidir con el fin del año 2012
En una sociedad que busca la igualdad entre hombres y mujeres, no tiene sentido seguir apostando por campañas publicitarias de este tipo.

Un saludo











No hay comentarios:

Publicar un comentario