viernes, 3 de mayo de 2013

2ª parte. Análisis de Prensa


A continuación, y como tarea de Cultura Audiovisual, paso a analizar el periódico más importante de la provincia de Granada. 

Diario IDEAL de Granada

El Diario IDEAL de Granada tiene ámbito provincial, con cabeceras en Granada, Jaén y Almería. Su precio de venta es 1,20€. Posee edición digital, la web es www.ideal.es. Hace unos días, lanzaron su app para IOS y Android. El grupo que edita IDEAL es Vocento, al que también pertenecen cabeceras como Diario SUR, ABC, El Correo u HOY.


Las dimensiones de impresión de IDEAL es A3 y tiene formato de tabloide.
Con respecto a la maquetación, sigue una estructura general de cinco columnas, excepto la portada y contra-portada que se maquetan en cinco columnas. Varía según el contenido de cada página. La portada y contra-portada se editan en color, incluso, algunas paginas del interior también son a color. El resto, se imprime en blanco y negro. Los medianiles tienen un tamaño de 0.5cm y los corondeles tienen un grosor de 0.5 puntos.

La tipografía que utiliza el Diario IDEAL es la misma que utiliza el Grupo Vocento para todas sus cabeceras regionales. Se llama Century Old Style y una tipografía Romana Moderna.

El Diario utiliza un medio de publicidad convencional con anuncios insertados en sus páginas. Habitualmente, realizan encartes de publicidad, el día con mayor repercusión e impacto es el lunes, cuando se compran más ejemplares, motivado principalmente por los resultados deportivos.
La orientación y tendencia de IDEAL, suele ser de derechas, recordemos que pertenece al Grupo Vocento, propietario de ABC.

Este Periódico es el buque insignia de la prensa escrita granadina, aunque a veces, sobre todo en la edición online, las noticias publicadas carecen de importancia informativa. Es bueno ser el primero en contar lo que sucede, pero, también es necesario tener algo que contar...
Ideal.es es la tercera web de noticias más importante de Andalucía y ocupa el puesto nº 340 en el ranking de webs más visitadas en España. Fuente: Alexa.com
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario